Colombiatex 2023: una apuesta a la consciencia circular
- benditamodacol
- 7 ene 2023
- 3 Min. de lectura
Los hábitos de consumo se ven afectados por factores sociales que modifican la decisión de compra de los consumidores. Desde hace un tiempo, las tendencias han cambiado para el sector moda. Tras la pandemia del Covid 19 la industria se ha visto afectada y ha surgido la necesidad de reinventarse para seguir fidelizando y capturando a un consumidor que lo motivan nuevas cosas. Y aunque el pico de la crisis del Covid ya pasó, nos encontramos ahora en la cola del huracán. No solo por los efectos que quedaron de 2 años difíciles, sino por la crisis causada por la guerra en Ucrania, el impacto climático, la falta de mano de obra en muchos países y la inflación, dando como resultado, la crisis internacional que estamos viviendo actualmente.
Gracias a esto, las personas están consumiendo de una forma drásticamente diferente. Nos encontramos con un grupo grande de consumidores que, a causa de la crisis, están buscando alternativas de productos más económicas. Consumidores más exigentes, más racionales y ahorradores. Pero además, como era de esperarse, el ambientalismo y los estilos de vida bajos en carbono han llegado para quedarse. Los consumidores esperan que las marcas que consumen, den un paso y tomen medidas frente al efecto acelerado de la deterioración ambiental. En los últimos años, el 67% de los consumidores han intentado tener un impacto positivo a través de sus acciones diarias. El planeta está encabezando la agenda para las empresas, por eso están ajustando sus carteras para poder cumplir con aquello que está demandando el cliente.
Como los patrones de consumo están cambiando, la industria se ha visto obligada a evolucionar al mismo ritmo. Por esta razón, la edición número 35 de Colombiatex le apuesta a la consciencia circular. Del 24 al 26 de enero, en el Plaza Mayor de Medellín, se reunirán más de 500 expositores y 12.000 compradores nacionales e internacionales para conocer las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados. Además, este encuentro de negocios será clave para la búsqueda de nuevas oportunidades en el continente americano.
Inexmoda, ha buscado a través de sus proyectos y ferias que las empresas del sector sean más competitivas y ambientalmente responsables. Por esta razón, la próxima edición que se llevará a cabo en Medellín tiene como objetivo incentivar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la industria y en su cadena de valor. La feria será el escenario donde los expositores mostraran sus nuevos desarrollos en procesos y materiales sostenibles.
En La Ruta de la Sostenibilidad participarán más de 50 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos. Empresas como ENKA, Fabricato y Lafayette presentaran sus nuevos desarrollos y procesos que permiten hacer de la industria nacional, una más sostenible. Adicionalmente, el evento cuenta con “El foro de tendencias” en el cual se presentan las estéticas de diseño para la temporada primavera-verano y el Pabellón del Conocimiento en el que se realizarán más de 15 conferencias de panelistas nacionales e internacionales.
Eventos como Colombiatex son una oportunidad clave para las empresas. Gracias a todo lo que está pasando al rededor del mundo, las marcas de moda se están enfrentando a muchos cambios. Aquellas que perdurarán, serán las que logren ver esta situación como una oportunidad y logren evolucionar rápidamente. Es por esta razón que es importante mantenerse actualizado de las nuevas tendencias de consumo, de los desarrollos tecnológicos y de las herramientas que hay para ofrecer productos o servicios con un valor real para estos nuevos consumidores.








Comentarios